marta.JPG

Marta Mahou

Marta empezó a practicar yoga por su cuenta, de manera autodidacta a los 24 años y mas seriamente a los 26 años en Pune, India, donde acudió con una lesión de espalda fruto de una práctica de yoga errática.

Su primer profesor de yoga fue BKS Iyengar, gracias a cuyos consejos y ayudas mejoró su lesión. Entonces surgió la pasión por el yoga que la llevó a obtener su primer Certificado como Profesora en el Iyengar Yoga Institute of San Francisco en California, en 1985.

Pasados unos 15 años de fidelidad al “Método Iyengar” Marta empezó a cuestionarse aspectos de la práctica y de la enseñanza. Por ejemplo, la “masculinidad”, rigurosidad, atención casi neurótica al detalle, posturas idénticas para todos los cuerpos, la intensidad de la práctica, mantenimiento excesivo de las posturas… el estrés en la práctica, un método pedagógico obsoleto y autoritario de la vieja escuela, basado en copiar y obedecer en lugar de escuchar y atender a las propias sensaciones durante la práctica, inhibiendo la autonomía del alumno

Así fue como comenzó un proceso de “digestión y asimilación” de la esencia de lo aprendido, haciendo suyas las enseñanzas recibidas, pasándolas por el tamiz de su propia estructura y sus propias sensaciones. Y lo mas importante, lo que mas la hizo avanzar fue la aceptación de las propias sensaciones como principal fuente de aprendizaje y profundización.

Entró en contacto con colegas que al igual que ella andaban indagando nuevos caminos. Entre los que más le han influido se encuentran Angela Farmer, Victor Van Kooten, Donna Farhi y Mary Paffard.

Desde hace muchos años Marta practica meditación de manera regular y en los últimos años ha participado en numerosos retiros.

Marta diseña e imparte seminarios intensivos en España y en otros países. Ha diseñado seminarios específicamente para músicos de la Joven Orquesta Nacional de España, JONDE.


Enlaces: Clases / Intensivos